lunes, 11 de febrero de 2008

elaboración de trabajos académicos

Los trabajos escritos:

•Desarrollo de las habilidades necesarias para la obtención y comunicación de los conocimientos.
•El pensamiento crítico se forma a partir de la búsqueda, sistematización y análisis de la información.

•El pensamiento crítico logra desarrollarse con la búsqueda, el estudio y la reflexión sobre los datos que se obtienen de la tarea de investigación, lo que nos lleva a valorar el conocimiento adquirido y a emitir juicios sobre el.

Estrategias para mejorar la elaboración de trabajos académicos

•Según el tipo de trabajo que se solicite será el tipo de documentos en los que se busque la información.
•Todo trabajo debe partir de la compresión, el análisis y la síntesis de la información.

La elaboración de un plan de trabajo

•Un trabajo académico o informe de investigación debe tener una de tres modalidades, dependiendo de la intención comunicativa: 1. descriptivo 2. explicativo o analítico y
3. argumentativo o demostrativo en algunos casos se pueden combinar estas modalidades

Los elementos mínimos de un plan de trabajo son:

1.- Tema. Con la delimitación previa.
2.- Justificación y fundamentación. Motivos para realizar la investigación e importancia de trabajar en el tema.
3.-Objetivos. Indican aquello a lo
que se quiere llegar con el trabajo: definir conceptos, describir o explicar fenómenos, analizar circunstancias, etc.

4.-La bibliografía preliminar. Es la base para el inicio de la investigación, se utilizan fichas bibliográficas de los libros seleccionados para apoyar el tema.
5.-El esquema de trabajo. Son los contenidos a tratar, temas,
subtemas, categorías o subcategorías.
6.-La metodología. Es el conjunto de técnicas y métodos que habrán de emplearse al investigar. Al conjunto de aspectos que señala el método elegido se le da el nombre de “aparato crítico

7.-La agenda de trabajo. La distribución de las tareas en el tiempo dispuesto para el trabajo. Consiste en organizar esquemáticamente las actividades para el desarrollo de cada parte del trabajo hasta la fecha límite de su entrega.

La recopilación del material informativo

•Para recabar información se aplican diversas estrategias:
•Elaboración de fichas escritas, grabadas, notas en cuaderno etc.

Las fichas de trabajo más comunes son:

•De resumen o paráfrasis. Contiene el resumen de la información como
el lector la comprende.
•De cita textual. Representan las
ideas del autor tal cual las expresó.
•De comentario. Discurso emitido por el investigador, conjunto de juicios y opiniones.
•Mixtas. Es la combinación de las anteriores. Pueden también ser de análisis, de síntesis.

Características más comunes de las fichas de trabajo:

•Se elaboran en tarjetas de papel cartulina (20 x12.5 cm.) o en papeletas similares.
•Se remiten a una ficha bibliográfica elaborada previamente
•Contiene estos elementos:
1.-Datos de identificación del texto donde se obtiene la información ( autor, obra, año de publicación y páginas)
2.-Datos que permitan ubicar el contenido temático.
3.-Tipo de información que se procesa: resumen, paráfrasis, textual, mapa conceptual, síntesis o comentario, el número de ficha, y el responsable
de la elaboración.

La comparación de fuentes

•Una fuente de información es aquella persona, sociedad o documento del que se puede obtener información.
•Es importante comparar diversas fuentes
sobre el mismo tema.
•El análisis de las fuentes implica: seleccionar y jerarquizar los documentos por índice de autoridad, extensión confiabilidad, adecuación, acertabilidad etc.
•Ordenar la información de acuerdo al esquema original
•Comparar la información presentada
•Determinar se hay abundancia de información en un punto y vacíos en otros.

Presentación del trabajo escrito:

•Todo trabajo académico debe caracterizarse por una organización que le dé unidad y coherencia.
•Sin importar el tipo de trabajo (ensayo, articulo, monografía, reseña etc.) y de la modalidad que tenga la información
(descriptivo, analítico, expositivo)
las partes obligatorias de que debe
constar son:
1.-Introducción. Expone de manera general, el tema o problema de estudio, la justificación y fundamentación de su elección, los objetivos.

2.-Exposición general o desarrollo. A partir de los conocimientos teóricos sobre el tema, se expone la metodología seguida para recabar la información. Se presenta la descripción , el análisis y la interpretación de los datos .
3.-Conclusiones o recomendaciones. Presenta los resultados finales en forma concreta, la solución del problema planteado o recomendaciones.

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