jueves, 13 de marzo de 2008

literatura romántica y realista del siglo XIX

Las corrientes literarias tienen como rasgo común que rompen con la corriente anterior . Medioevo, barroco, neoclásico, clásico, romanticismo, realismo costumbrismo Modernismo y contemporáneos.
El romanticismo es un movimiento idealista
que surge a la mitad del siglo XIX entre los años 1800 y 1850, desconfía de los avances científicos y retoma y realza los valores de edad media.
El movimiento romántico ataca por primera vez al mundo intelectual y formal y se rebela contra las reglas y criterios instituidos. Propone la libertad creadora, antepone la razón al sentimiento.
El romanticismo esta enmarcado por dos hechos : la revolución francesa y la revolución industrial, surge como una reacción contra lo convencional y rígido del arte neoclásico, surge como un deseo de libertad artística que coincide con los movimientos nacionalista y de luchas libertarias en diversos países europeos y en Hispanoamérica donde más tarde surgiría el costumbrismo.
La primera novela hispanoamericana reconocida fue “El periquillo sarniento” escrita por José Fernández de Lizardi quien era liberal y pro revolucionario.
Los personajes del movimiento romántico suelen ser pasionales y melancólicos, se da una inclinación por la historia . Su tema favorito es el amoroso, la patria la naturaleza. De acuerdo con los románticos la existencia esta ligada al idealismo. Algunos de sus autores destacados son: Lord Byron, Gustavo Adolfo Bécquer, Mary Shelley, José de Espronceda. .
El realismo surge como una oposición al gusto romántico
. La novela realista es un fiel retrato de las costumbres y ambiente de la época y abarca l segunda mitad del siglo XIX . Algunos de sus representantes son Charles Dikens, Urdían Kipling, Mark Tawin .
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX surge el Modernismo como reacción ente el realismo retoma parte del romanticismo con publicaciones como “azul” (1898) de Rubén Darío quien e s el precursor del modernismo. El modernismo se origina en América se caracteriza por su retorno a lo clásico lo antiguo ( griegos y romanos) un gran manejo en el ritmo de la poesía , referencia a lo sagrado, lo exótico, lo fantástico, creación de nuevas palabras o empleo en algunas que estaban en desuso Con Ramón López Velarde s concluye una parte importante del modernismo. Los contemporáneos se caracteriza por la variedad de su temática que retoma de otras corriente literarias.

No hay comentarios: