lunes, 31 de marzo de 2008

literatura universal e hispanoamericana romántica y realista del siglo XIX

El Romanticismo Europeo

•El romanticismo es un movimiento idealista que surge a la mitad del siglo XIX entre los años 1800 y 1850 .
•Nació en Alemania como consecuencia de la revolución del pensamiento a lo largo del siglo XVIII de ahí pasó a Inglaterra, luego a Italia y Francia de ahí pasa a España, Portugal y Rusia y finalmente llega a América
•Abarcó el ámbito político, filosófico, económico, religioso, pictórico y literario
•Fue una reacción en contra de la corriente que le precedió: el neoclasicismo (los románticos lo criticaron por vacío de emociones, imaginación y pasión)

•Se caracteriza por el amor a la patria y el espíritu revolucionario, se hizo énfasis en la libertad política y artística así como el nacionalismo, recreando en sus obras personajes populares e históricos que suelen ser pasionales y melancólicos de tradiciones y leyendas antiguas locales.
•Tiene preferencia por los temas romances, leyendas, ruinas, sepulcros, muerte
•o suicidio, soledad, tristeza,
•la naturaleza.
•Desconfía de los avances científicos
• y retoma y realza los valores de
• la edad media; como el concepto medieval del amor presentando de manera idealizada caballeros, damas, la naturaleza, castillos etc.
•Exalta la libertad el amor, y los sentimientos.

•El movimiento romántico ataca por primera vez al mundo intelectual y formal y se revela contra las reglas y criterios instituidos.
•Propone la libertad creadora, antepone sus emociones por encima del mundo objetivo y al sensibilidad por encima de la razón.
•Enaltece la individualidad (egocentrismo), tiene gusto por lo lejano y exótico así como por lo nocturnal.
•Los artistas románticos desafiaron a la burguesía y sus sistema de valores.
•La belleza dejó de ser considerado como único modelo estético

•El romanticismo esta enmarcado por dos hechos: la evolución francesa y la revolución industrial. Por ello surge como un deseo de libertad artística que coincide
con los movimientos nacionalistas
y de luchas libertarias en
diversos países europeos.
•De acuerdo con los románticos la existencia esta ligada al idealismo.
•Al romanticismo también se le conoce como el “liberalismo en la literatura”

Autores destacados del romanticismo:
•Lord Byron, Gustavo Adolfo Bequer, Mary y Percy B. Shelley, Walter Scott
•Alfonso de Lamartine Victor Hugo Alejandro Dumas Honoré de Balsac Giacomo Leopardi
José de Espronceda José Zorrilla Alexander Pushkin Nikolai Gogol
Edgar Allan Poe

El Realismo Europeo

•Surge en la segunda mitad del siglo XIX entre los años 1848 a 1910.
•Surge como una crítica al gusto y
a los excesos sentimentales y a
la falta de objetividad de la literatura
romántica
•El realismo fue de ideología liberal
de la política, a lo que marca una continuidad de la ideología del romanticismo
•Quieren reproducir con fidelidad la realidad, abarcando todos los aspectos de la vida social.

•La novela realista es un fiel retrato de las costumbres y ambiente de la época
•Las características generales de la literatura realista son una escritura objetiva, pretendieron contar las historias de manera objetiva en oposición al subjetivismo romántico.
•Tratan de explicar las razones de la conducta de los personajes, lo que derivó en un tratamiento complejo

•En el realismo la descripción del paisaje natural o urbano, espacios interiores etc. es minuciosa, amplia y profunda.
•El escenario generalmente es urbano . Pretenden describir la topografía de las ciudades, calles, plazas públicas, suburbios, fábricas, oficinas, comandancias de policía que pueden ser contrastantes con palacios y casas burgueses. Se hace una diferencia de las clases sociales

•Se utiliza un tono impersonal. Se reproduce el lenguaje coloquial y giros regionales
•En si es un anecdotario de la vida cotidiana.
•Los autores postrománticos son los realistas, naturalistas y costumbristas, con diferencias mínimas entre ellos.

Autores destacados del realismo:
•Benito Pérez Galdós Emile Zola Ramón Campoamor Charles Baudeliere Emilia Pardo Bazán
•Charles Dikens, Rudiar Kipling Mark Tawin

El romanticismo y realismo Hispanoamericano del siglo XIX
•En América a principios de 1800 surgen las luchas libertarias y con ello el pensamiento revolucionario europeo
•En América el romanticismo no tiene gran representatividad como en Europa surge de 1830 a1880
•Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajeros ilustres procedentes de Europa.
•A su contacto dio inicio un despertar espiritual y se produce una copiosa literatura geográfica y de costumbres.
•El costumbrismo se anuncia como signo de futura nacionalidad.
•De todos los viajeros el más importante, por
su obra americanista y más aún por la
Influencia que ejerciera con su prédica
personal, es el barón de Humboldt .
Frecuentó la amistad de los hombres
que al poco tiempo serían personajes
principales de la independencia.

•Fue el argentino Esteban Echeverría quien, influido por su estadía en Francia, introduce el Romanticismo en nuestra América a través de la lírica con su poema Elvira o la novia del Plata de 1832.
•Sin embargo, para algunos estudiosos
este mérito le corresponde al poeta
cubano José María Heredia y Heredia,
pues en su libro Poesías de 1825 ya está
presente la subjetivación romántica de la naturaleza y del paisaje como proyección de estados de alma y de sentimientos nacionales y americanistas; así también como la nostalgia del país natal por el padecimiento del exilio.

Romanticismo norteamericano:
•Mientras el romanticismo se desarrolla en las Islas británicas, la literatura en la lengua inglesa se enriquecía en los Estados unidos con la producción de escritores tan destacados como Washington Irwing, que tras un viaje a España como embajador, escribió unas poéticas leyendas
•de la Alhambra;
•Fenimore Cooper, iniciador, con obras como
•El último Mohicano, de un tipo de relato-
•el de las luchas de pieles rojas y blancos-
•que el cine ha popularizado más tarde,
• El autor más representativo: Edgar Allan Poe, creador de bellos poemas y de una serie de Cuentos en su mayos parte fanáticos y terroríficos, que denotan una lúcida inteligencia y una prodigiosa capacidad para la sugestión poética de los misterioso u horrible.

•Muchos escritores románticos fueron también luchadores sociales, políticos, ensayistas y periodistas.
•Lo anterior puede apreciarse en la producción escrita de F. Miranda, Simón Bolívar, Francisco Teresa de Mier, S. Rodríguez, Andrés Bello, Sarmiento, Ignacio M. Altamirano, José Martí y J. E. Rodó.
Otros autores y textos imprescindibles del Romanticismo latinoamericano son los extensos poemas narrativos y líricos Martín Fierro (1872 y 1879) de José Hernández
Tabaré (1888) de Juan Zorrilla de San Martín;
Las novelas Sab (1814) de Gertrudis Gómez de Avellaneda;
María (1867) de Jorge Isaacs;
Cecilia Valdés (1882) de Cirilo Villaverde;
Enriquillo (1882) de Manuel de Jesús Galván, y
Los bandidos de Río Frío (1889-1891) de Manuel Payno.

•“La literatura latinoamericana nace propiamente con el Romanticismo junto con objetivos misioneros, tales como definir las identidades nacionales diferenciándolas de España, reconocer las características geográficas e históricas, revalorar el pasado prehispánico y combatir la esclavitud, revelar los usos, costumbres y tipos populares, plasmar los hechos heroicos de la insurgencia y las luchas posteriores en defensa de las soberanías, para crear conciencia nacional y tradición cultural.”

•Asimismo, en el Romanticismo latinoamericano fueron particularmente destacables el Ensayo, el Periodismo, la Crónica y la Novela costumbristas, el Folletín, el Teatro criollista, los Epistolarios de hombre públicos y también la Oratoria.
•En cuanto temas y tendencias propios aparecen el indianismo como idealización del pasado indígena; el negrismo o la mulatez con propósitos sociales antiesclavistas
•El Romanticismo latinoamericano enalteció la libertad y la dignidad humanas y favoreció los temas históricos, sociales y populares más que los fanáticos o sentimentales.
• Los escritores románticos tuvieron una gran conciencia de la realidad circundante y, en su momento, de la función social de la Literatura, por lo que en el Subcontinente las notas subjetivas e imaginativas y el autonomismo estético se equilibraron, en lo general, con los propósitos objetivos y éticos.


•La literatura romántica y realista del siglo XIX en MÉXICO.
•“El Periquillo Sarniento” de Joaquín Fernández de Lizardi.
•“Los Bandidos de Río Frío” de Manuel Payno.

1 comentario:

rubi mendivil-riru4ever dijo...

gracias me sirvio mucho su informacion, espero y sigan subiendo informacion de verdad que le sirva a la gente.